viernes, 22 de abril de 2016

Francisco: "Un verdadero planteamiento ecológico debe escuchar el grito de los pobres"


Francisco: "Un verdadero planteamiento ecológico debe escuchar el grito de los pobres" 
Viernes 22 Abr 2016 | 11:25 am
Ciudad del Vaticano (AICA): ¨Un verdadero planteamiento ecológico debe integrar medio ambiente y justicia, escuchando el clamor de la tierra y el grito de los pobres¨, escribió el papa Francisco en Twitter, con motivo del Día Internacional de la Madre Tierra. La Cátedra del Diálogo y de la Cultura del Encuentro, auspiciada por el pontífice, adhirió a esta jornada con un mensaje en el que advierte sobre el “daño a ecosistemas enteros” que realiza la “lógica del capitalismo concentracionario”, al “romper las vinculaciones entre la naturaleza y las especies” y citó la encíclica Laudato si’.

 El papa Francisco manifestó hoy que "un verdadero planteamiento ecológico debe escuchar el grito de los pobres", en un mensaje con motivo del Día Internacional de la Madre Tierra.
 "Un verdadero planteamiento ecológico debe integrar medio ambiente y justicia, escuchando el clamor de la tierra y el grito de los pobres", escribió el pontífice en la cuenta de Twitter @pontifex.
 La Cátedra del Diálogo y de la Cultura del Encuentro, auspiciada por el Papa, adhirió a esta jornada con un mensaje en el que advierte sobre el “daño a ecosistemas enteros” que realiza la “lógica del capitalismo concentracionario”, al “romper las vinculaciones entre la naturaleza y las especies”.
 Asimismo, recordó que en la encíclica Laudato si’ el Papa alertó que “la ambición desenfrenada de dinero”, al dejar “relegado” al “bien común, pone en riesgo” a “nuestra casa común: la hermana y Madre Tierra”.
 La Cátedra sostuvo que “si se entiende a los seres vivos en la concepción exclusiva de la mercancía”, persistirá el “envenenamiento del aire y de las aguas”, entre otros ejemplos de contaminación ambiental.
 “La primera tarea es poner la economía al servicio de los pueblos: los seres humanos y la naturaleza no deben estar al servicio del dinero. Digamos no a una economía de exclusión e inequidad donde el dinero reina en lugar de servir. Esa economía mata. Esa economía excluye. Esa economía destruye la Madre Tierra”, afirmó citando el documento pontificio.
 La Asamblea General de las Naciones Unidas declaró al 22 de abril como fecha para celebrar el Día Internacional de la Madre Tierra, con el fin de reconocer la responsabilidad de promover la armonía con la naturaleza, para alcanzar un justo equilibrio entre las necesidades económicas, sociales y ambientales de las generaciones presentes y futuras.
 La Cátedra del Diálogo y de la Cultura del Encuentro es una iniciativa de la Fundación Panamericana para el Desarrollo Integral de Altos Estudios, en asociación con la Fundación para los Estudios Internacionales, el Instituto del Diálogo Interreligioso, la Asociación Civil Miserando, la Universidad Nacional de Villa María y la Universidad Nacional de Rosario. Asimismo, constituyó una red de instituciones públicas y privadas, universidades nacionales y extranjeras, y entidades sindicales.+

No hay comentarios.: